Trump: "Los jueces no saben nada de seguridad y hacen inseguro al país" - N Digital
ActualidadInternacionales

Trump: “Los jueces no saben nada de seguridad y hacen inseguro al país”

Donald Trump lanzó este jueves nuevas críticas contra el titular de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, y contra el sistema judicial del país.

“El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el 9no circuito es un completo y total desastre, tiene una horrible reputación, es anulado más que cualquier otro circuito del país, 79%, y es usado para tener un resultado casi garantizado”, reclamó Trump, en referencia al Tribunal de Apelaciones que ha emitido varios fallos en contra de las políticas migratorias de la Casa Blanca y es el tercer circuito con más fallos anulados por instancias superiores, entre los 11 tribunales de apelaciones del país.

Luego, opinó que los jueces “no deben legislar sobre seguridad en la frontera o en ningún otro lugar”. “Ellos no saben nada del tema y están haciendo inseguro a nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, pidió mayor libertad de acción para las fuerzas de seguridad, ya que de lo contrario “solo habrá un loquerío, caos, heridas y muerte”

De esta manera, el presidente respondió al inusual mensaje del conservador Roberts, quien sintió la necesidad de expresarse, pese a la tradición de evitar participaciones políticas de los miembros del máximo tribunal del país.

“No tenemos jueces de Obama, o jueces de Trump, o jueces de (el ex presidente George W.) Bush, o jueces de (el ex presidente Bill) Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que dan su mejor nivel por la igualdad de derechos de quienes están delante de ellos”, aseguró Roberts en un comunicado del Supremo, luego de una crítica de Trump que hizo hincapié en que el magistrado que bloqueó una medida había sido nominado por Obama.

Trump ha hecho de la nominación de jueces federales una de sus prioridades de Gobierno y ya ha conseguido nombrar a dos magistrados para el Supremo en menos de dos años de mandato, una oportunidad altamente atípica.

Subscríbete al ABC del Día