Al menos 10 personas heridas y 17 detenidos en huelga en Barahona - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Al menos 10 personas heridas y 17 detenidos en huelga en Barahona

Al menos 17 personas fueron detenidas y más de 10  resultaron heridos de perdigones, en la huelga de 24 horas, convocado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares de Barahona. La cual comenzó a las 6 de la mañana de este martes y que concluye a la misma hora del miércoles. También un oficial de policía resultó herido de perdigones.
Daniel Díaz, vocero de la Coordinadora, junto a Hember Heredia y el periodista José Cornielle, por gestiones del secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se reunieron pasadas las siete de la noche en la casa del gobernador Pedro Peña Rubio y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Virgilio Pacheco Garabito, con el interés de gestionar la puesta en libertad de los jóvenes detenidos.
Díaz, dijo que la decisión de la coordinación de la entidad es extender el paro más allá de las 24 horas que originalmente ha sido convocado hasta lograr la puesta en libertad de los detenidos, pero que el ánimo de la Coordinadora es dejarlo hasta la hora establecida.
En el barrio de la Policía o 30 de Mayo, jóvenes que se movilizaban en el sector atacaron a piedras la camioneta en la que se traslada el fiscal titular, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, a cuyo vehículo rompieron los cristales delanteros. Dos personas fueron detenidas por la seguridad de Gómez Rubio.
A partir de ahora las entidades convocantes de la huelga se declararon en sesión permanente y dieron un compás de espera hasta las diez de la mañana de este miércoles para la puesta en libertad de los detenidos durante el desarrollo de la protesta.
Criticaron la incursión de miembros de la Policía Nacional en sectores como Palmarito, La Delicia, Pueblo Nuevo y Playa, en los cuales hirieron a personas que se encontraban en el frente de sus respectivas viviendas sin hacer ninguna acción que ameritara la agresión de los uniformados.
El general Pacheco Garabito, mostró receptividad de poner en libertad a las personas detenidas, pero dijo que se trata de un proceso coordinado con la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
Recomendó esperar un momento prudente para comenzar con las depuraciones de los detenidos y su posterior puesta en libertad como gestionan los dirigentes sociales y populares.
Indicó que a partir de ahora se abre un canal de dialogo, a través del gobernador Peña Rubio, a los fines de que se disponga, una vez se haga la depuración correspondiente, la puesta en libertad de las 17 personas apresadas durante la protesta.
La huelga se cumplió en más de un 90%, en el comercio, ya que las principales arterias comerciales en el mercado público y algunos sectores estaban cerrados.
El transporte por igual, ya que a pesar de que la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA), anunció que no apoyaba la huelga, sus unidades no trabajaron, ya que no hubo pasajeros para transpórtalos a la ciudad de Santo Domingo.
Mientras que las labores educativas no funcionaron, debido a que los padres de los estudiantes no enviaron a sus hijos e hijas a sus respectivos centros escolares y los profesores se ausentaron.
Fuente: Lupa del Sur
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre por posesión de cuatro armas de fuego en Barahona

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cronología de la crisis de Haití desde el asesinato del presidente Moïse

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos una decena de muertos tras el ataque de las bandas a la cárcel de Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día