El secretario general de la Liga Municipal Dominicana y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales afirmaron que a los ayuntamientos se les hace imposible pagar los RD$6 mil millones de pesos que adeudan a la Seguridad Social.
Ante esta situación, Johnny Jones, secretario general de la LMD y Pedro Ríchardson, director ejecutivo de FEDODIM, proponen una renegociación entre la municipalidad y la Tesorería de la Seguridad Social, que implique la eliminación de las moras y un período de gracias a los fines de que cada ayuntamiento pueda comenzar a pagar.
Jones plantea que el Gobierno produzca una nueva Ley de Amnistía y de esta manera los gobiernos locales puedan ponerse en condiciones de poder pagar.
“La mayoría de los ayuntamientos están imposibilitados de pagar los atrasos y empezar a pagar luego, pero si están en condiciones de empezar a pagar lo actual, si ponen una moratoria a la deuda para una futura negociación, disminuyendo las moras y cargos y procurando incluso una Ley de Amnistía que permitiría a los empleados empezar a cotizar”, indicó.
Jones indicó que es el mejor método para que cientos de empleados de municipalidad entrarían a la seguridad social de la salud.
Jones puso como ejemplo que cuando llegó a la LMD encontró una deuda de 36 millones de pesos con la Seguridad Social y que fruto de una renegociación logró reducir las moras y pagó alrededor de 15 millones de pesos.
“Desde ese momento y hace siete años estamos al día en el pago de la seguridad social, que es alrededor de 400 millones mensuales, para beneficio de nuestros empleados”, indicó Jones.
Mientras que Richardson dijo que conoce el caso de ayuntamientos que deben 50 millones de pesos a la seguridad social y que por la moras, la deuda ronda los mil millones.
Dijo que hay cabildo con deudas desde el 2004 y ahora no cuentan con recursos ara poder pagar.
“Es imposible para nosotros pagar ese dinero y la única salidaes mediante una nueva Ley de Amnistía”, indicó Ríchardson.