Sea célibe o abandone el sacerdocio, el Papa le dice a los sacerdotes homosexuales - N Digital
InternacionalesRedes

Sea célibe o abandone el sacerdocio, el Papa le dice a los sacerdotes homosexuales

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – Los hombres con tendencias homosexuales muy arraigadas no deberían ser admitidos en el clero católico, y sería mejor que los sacerdotes que son homosexuales activos se vayan en lugar de llevar una doble vida, dice el Papa Francisco en un nuevo libro.

Si bien él ha hablado anteriormente de la necesidad de una mejor selección de candidatos para la vida religiosa, sus comentarios que sugieren que los sacerdotes que no pueden mantener sus votos de celibato deben dejar algunos de sus logros más claros hasta la fecha.

Francis hizo los comentarios en una entrevista con el sacerdote español Fernando Prado, titulada “La fuerza de la vocación”, en la que habla sobre los desafíos de ser sacerdote o monja hoy.

Francis dijo en el libro que la homosexualidad en la Iglesia “es algo que me preocupa”. Se publicará esta semana en varios idiomas. Se puso a disposición de Reuters una copia anticipada de la versión italiana.

“La cuestión de la homosexualidad es muy grave”, dijo, y agregó que los encargados de capacitar a los hombres para que sean sacerdotes deben estar seguros de que los candidatos son “maduros humana y emocionalmente” antes de que puedan ser ordenados.

Esto también se aplicó a las mujeres que querían ingresar a las comunidades religiosas femeninas para convertirse en monjas. En la Iglesia católica, sacerdotes, monjas y monjes hacen votos de celibato.

La Iglesia enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas en sí mismas, pero los actos homosexuales sí lo son.

Francis dijo que “no había lugar para esto” en la vida de los sacerdotes y las monjas, y agregó que la Iglesia tenía que ser “exigente” al elegir a los candidatos para lo que se conoce como la vida consagrada.

“Por esta razón, la Iglesia insta a que las personas con esta tendencia arraigada no sean aceptadas en el ministerio (sacerdotal) o en la vida consagrada”, dijo.

“MEJOR PARA SALIR”

Instó a los homosexuales que ya son sacerdotes o monjas a ser célibes y responsables para evitar crear escándalos. “Es mejor que dejen el sacerdocio o la vida consagrada en lugar de vivir una doble vida”, dijo.

La entrevista se realizó a mediados de agosto. Menos de dos semanas después, el 26 de agosto, el arzobispo Carlo Maria Vigano, ex embajador del Vaticano en el Vaticano, lanzó a la Iglesia a la agitación con una bomba contra el Papa y los funcionarios del Vaticano.

Vigano dijo que existía una “red homosexual” en el Vaticano, cuyos miembros ayudaron a promover las carreras de los demás en la Iglesia.

También acusó al Papa de haber ignorado la presunta conducta sexual inapropiada con seminaristas adultos varones por el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años.

El Vaticano dijo que las acusaciones de Vigano estaban plagadas de “calumnia y difamación”.

La Iglesia católica ha estado obsesionada durante más de dos décadas por la evidencia de miles de casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos de todo el mundo, en países que van desde Estados Unidos a Australia, Irlanda, Bélgica, Alemania y Chile.

En julio, McCarrick se convirtió en el primer cardenal en renunciar en casi 100 años después de que los funcionarios de la Iglesia de los Estados Unidos dijeron que las denuncias realizadas en una investigación por separado de que había abusado sexualmente de un niño de 16 años hace casi 50 años eran verosímiles y fundamentadas.

McCarrick dijo que no tenía ningún recuerdo del supuesto abuso del menor, pero no ha comentado sobre las denuncias de mala conducta con los seminaristas, que supuestamente ocurrieron hace décadas.

(Reporte de Philip Pullella; Editado por Kevin Liffey)

Subscríbete al ABC del Día