Canciller asegura RD no tendrá consecuencias por no firmar pacto migratorio - N Digital
NacionalesPolíticaRedes

Canciller asegura RD no tendrá consecuencias por no firmar pacto migratorio

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que el país no enfrentará ninguna consecuencia, por tomar la decisión de no firmar el Pacto Migratorio.

“No, no hay ningún tipo de consecuencia. La República Dominicana como país soberano está en libertad de firmar o no firmar un pacto de cualquier naturaleza. Hemos asumido esa prerrogativa como país soberano que somos”, manifestó.

El canciller dijo que tanto el presidente Danilo Medina como el Ministerio de Relaciones exteriores tienen cuatro elementos fundamentales que toman en cuenta ante cualquier acuerdo: el interés nacional, el respeto a la soberanía, el apego a las leyes y la Constitución.

“El presidente, en ese sentido, analizando todos los componentes e ingredientes de este pacto, entendió que en los actuales momentos no era oportuno asumir esa responsabilidad”, explicó.

Agregó que como Ministerio, también entendieron lo mismo y en ese sentido se hicieron las sugerencias y el presidente Medina entendió que debía adoptar la posición de no sumarse.

El funcionario resaltó que en los organismos internacionales y multilaterales se viven firmando acuerdos y planteando pactos de manera permanente, pero son pocos los que se dan a conocer a nivel nacional e internacional.

Dijo que son pactos que en su mayoría no hay ningún tipo de compromiso que pueda ceñirse con lo que son las leyes y la Constitución de la República.

“Con ese tipo de cosas nosotros somos muy cuidadosos, porque entendemos que debe primar, sobre todo, el interés nacional y el beneficio del pueblo dominicano.

De su lado Pelegrin Castillo, consideró que el presidente Danilo Medina tomó una decisión correcta, e interpretó un clamor nacional.

“Particularmente yo entiendo que no debimos limitarnos a hacer ese anuncio, sino que debimos enviar una misión a esa cumbre a explicar la posición dominicana y a decir claramente que en Santo Domingo no tenemos problemas migratorio, sino un grave problema internacional”, comentó.

Dijo que fue muy valiosa la decisión, pero si el país se queda con rechazar y no lanzar una ofensiva diplomática, se puede revertir en contra.

En tanto que el ex embajador haitiano, Edwin Paraison, entiende que el presidente Medina hizo uso de un derecho soberano.

De la misma forma, los empresarios Pedro Brache y Campos de Moya consideraron que Danilo Medina dio clase de cuidado y tomó en cuenta el reclamo que le hizo la sociedad dominicana y actuó correctamente.

Ambos manifestaron que se sienten contentos con la decisión, porque fue la más correcta y adecuada.

Subscríbete al ABC del Día