#metoo, el reclamo social que más repercusiones tuvo en Instagram en 2018 - N Digital
ActualidadInternacionales

#metoo, el reclamo social que más repercusiones tuvo en Instagram en 2018

Los movimientos sociales se hicieron notar en la web. Las plataformas fueron el espacio donde se volcaron reclamos y escucharon gritos de auxilio. Se notó en Facebook, en Google, Twitter y en Instagram. En esta red social, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, los usuarios también hicieron oír sus voces.

Los principales hashtags de apoyo a causas sociales de 2018 fueron #metoo (1,5 millones), #timesup (597K) y #marchforourlives (562K).

Cabe destacar que #metoo surgió luego de que se denunciaron varios casos de abusos en Hollywood. Todo comenzó con las denuncias al productor Harvey Weinstein, luego hubo una seguidilla de acusaciones que apuntaron a directores y actores del mundo del espectáculo y otros ámbitos en ese y otros países.

El #metoo se convirtió en un reclamo colectivo y universal que luego derivó en el #timesup, donde no solo se pidió el fin de los abusos sino que se buscó reclamar mayor participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral y otros espacios.

Por su parte, el #marchforourlives o Marcha por nuestras vidas hizo referencia a las movilizaciones lideradas por estudiantes en busca de un control de armas más estricto. Surgió en Washington y derivó en otras protestas similares en diferentes puntos de Estados Unidos y del mundo.

En el caso de Argentina, uno de los hashtags más destacados fue #abortolegalya, con 213 mil menciones. Le siguieron #quesealey (115K) y #abortolegal (112 K). Esto da cuenta de cómo se instaló el tema del debate por la legalización del aborto.

Más allá de los reclamos sociales, los hashtags que mayor crecimiento global registraron fueron #fortnite (6,8 millones) y #2018 (8,1 millones).

 

Subscríbete al ABC del Día