Trump dice que México pagará por el muro gracias al reciente acuerdo comercial - N Digital
EconomíaPolíticaRedes

Trump dice que México pagará por el muro gracias al reciente acuerdo comercial

El presidente estadounidense Donald Trump se ha vanalogriado de haber logrado a través del nuevo acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC, firmado a finales de noviembre, que los mexicanos “paguen por el muro” dado el dinero que Estados Unidos se ahorra en comparación al acuerdo anterior.

En un mensaje a través de twitter, el mandatario ha afirmado que, como a menudo había dicho, “de un modo u otro, México pagará por el muro”. Trump prosigue aseverando que el nuevo acuerdo comercial mejora tanto el anterior que, “sólo con el dinero que nos ahorramos, México está pagando por el muro”.

El T-MEC, sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor. El representante de comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, al margen de la cumbre de líderes del G20.

Trump había insistido en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un “desastre”, y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TL

Subscríbete al ABC del Día