SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció este jueves a la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, por sus aportes en el area arquelógica e histórica, logrando colocar al país en el mapa mundial de la comunidad intelectual.
“Fui a Egypto con la idea de ver si todo aquello que yo pensaba, esa ideas yo había desarrolado en República Dominicana podia tenía sentido, yo no conocía a nadie, ninguno de mis familiares y amigos conocía a nadie y lo que era peor no teníamos embajada” dijo la destacada arqueóloga durante el acto de reconocimiento.
El ministro de Exteriores enumeró algunos de los importantes logros de Martínez, en su búsqueda del lugar donde reposan los restos de la reina egipcia, Cleopatra, y del compañero de ésta, el militar y político romano, Marco Antonio, muertos en el siglo I a. C.
“Sus hallazgos, de más de 800 importantísimas piezas (bustos, estelas, estatuas y monedas) hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad y han sido exhibidas por National Geographic en los museos más importantes de los Estados Unidos”, resaltó el canciller.
A esto se añaden otras trescientas piezas encontradas, que fueron expuestas en abril de 2018 en el Museo Egipcio del Cairo. “Siendo el primer aporte de Latinoamérica a la ciencia de la Egiptología, en una exhibición titulada: Una Década de Investigaciones Arqueológicas de la República Dominicana en Egipto”.
Al acto, realizado en la Cancillería dominicana, asistieron la embajadora Angelita García del Vargas, y el embajador dominicano en Egipto, Aquiles Ledesma. También, académicos y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país.
Sobre Martínez
Kathleen Martínez nació en Santo Domingo. Es abogada, profesión que ejerció durante varios años.
En el año 2005 se convierte en la primera arqueóloga latinoamericana que recibe una licencia del Ministerio de Antigüedades de Egipto para realizar excavaciones arqueológicas en ese país.
Ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Además, exploradora de National Geographic y se dedica a dar conferencias públicas de historia greco-romana y arqueología en las más prestigiosas universidades americanas, europeas y latinoamericanas.
Recientemente kathleen Martínez hizo historia al realizar otro descubrimiento de dos momias intactas en su excavación en Taposiris Magna en Alejandría Egipto.