La NASA visita el objeto más lejano del sistema solar - N Digital
ActualidadCienciaRedes

La NASA visita el objeto más lejano del sistema solar

Ultima Thule está situado a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda New Horizons sobrevolará la superficie de este asteroide el día de Año Nuevo.

La nave de la NASA tiene previsto acercarse a esta enorme roca helada a una distancia de 3.500 km y su misión principal consistirá en realizar una serie de fotos.

Hace tres años, New Horizons paso a la historia de la exploración espacial porque fue la primera sonda en visitar y explorar Plutón, ahora calificado como “planeta enano”. Y, en estos momentos, se acerca a su próximo objetivo a una velocidad 51.000 kilómetros por hora.

Gran desconocido

Sobre Ultima Thule se sabe muy poco, porque fue descubierto hace cuatro años por el telescopio espacial Hubble y es posible que esté compuesto de polvo y hielo. Este asteroide tiene la forma de un cacahuete y su superficie es muy oscura debido a su exposición a los intensos rayos cósmicos.

La fase más peligrosa de esta nueva misión de la nave New Horizons serán las 48 horas que pasará muy cerca de este asteroide. Este 1 de enero, la sonda tendrá que girar sus instrumentos hacia la superficie de Ultima Thule y, debido a esta maniobra, no podrá comunicarse con la Tierra mientras toma imágenes y recopila centenares de datos.

Además, a una distancia de 6.500 millones de kilómetros, las señales de radio tardan más de seis horas en poder llegar hasta nuestro planeta.

Subscríbete al ABC del Día