Santo Domingo,.- El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem informó que el país reforzará la vigilancia en la frontera con Haití por las fiestas navideñas.
Las acciones, que serán ejecutadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración, serán anunciadas la próxima semana, explicó el funcionario a la prensa.
Paulino Sem recordó que las Fuerzas Armadas cuentan con un plan se seguridad en la frontera domínico-haitiana “que año tras año lo ha ido llevando y ha ido mejorando” y que volverá a ejecutarse en ocasión de la Navidad y el Fin de Año, fechas en las que una cantidad importante de haitianos viaja a su país.
Los inmigrantes, muchos sin documentos, tratan de retornar en enero acompañados de familiares, por lo que desde hace años las autoridades redoblan la vigilancia en la frontera en esta época para tratar de impedirlo.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.EFE