Washington, EE.UU.– La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró hoy que el general James Mattis hizo “lo correcto” al presentar su dimisión este jueves como secretario de Defensa de EE.UU., después de meses de diferencias con el presidente del país, Donald Trump.
“Si el secretario Mattis siente que no es la persona correcta para ocupar ese puesto, creo que lo correcto y lo honorable es lo que hizo, echarse a un lado”, dijo Sanders en una entrevista en la cadena conservadora Fox.
Mattis anunció su renuncia el jueves, un día después de que la Casa Blanca informara del repliegue de las tropas estadounidenses de Siria, tras proclamar la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en ese país.
En la carta de su renuncia, Mattis consideró que la “fuerza” de EE.UU. está “indisolublemente” ligada a la fuerza de un sistema “completo y único” con sus aliados, en unas declaraciones que contrastan con el pensamiento de Trump, quien cree que otros países se “aprovechan” del liderazgo estadounidense.
Además, Mattis, que permanecerá en el cargo hasta el 28 de febrero de 2019, afirmó que Trump “tiene derecho” a un secretario de Defensa con puntos de vista más “alineados” con su visión.
En las próximas semanas, Trump iniciará el proceso para seleccionar un nuevo secretario de Defensa, puesto al que optan el senador Lindsey Graham, quien se ha mostrado cada vez más cercano al mandatario; así como el senador ultraconservador, Tom Cotton, según medios locales.
El candidato que Trump elija deberá pasar el examen del Senado y ser aprobado por esa cámara, en manos republicanas.