El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, llamó ignorante al Colegio Médico Dominicano por querer atribuir el brote de rabia humana en Pedernales, al cierre del Centro Antirrábico Nacional.
En la cuenta de twitter del Colegio Médico Dominicano @cmdorg se cita que Waldo Ariel Suero que había advertido que el cierre del Centro Antirrábico provocaría graves problemas a la salud.
También el actual presidente del CMD, Wilson Roa, entiende que el brote de rabia humano en Pedernales y otros que pronosticó saldrán en otros puntos del país, se debe a la falta de una política de prevención tras el cierre del centro.
“La ignorancia es atrevida. Se produce un brote de rabia en Pedernales y la explicación es el Centro Antirrábico de Santo Domingo?. En serio ?. Déjenme decirle algo: una de las principales críticas al sistema de salud tradicionalmente era la verticalidad de ese programa”, afirmó el director del SNS, en cuenta de twitter @chanelsocial
Rosa Chupany explicó que el cierre del Centro Antirrábico obedece a que sus servicios fueron descentralizados y ahora las vacunas se colocan en hospitales a nivel nacional.
“Eso no pasa en ningún lado, por eso se decidió descentralizar el mismo, y responsabilizar a los centros de salud de la aplicación de la vacuna , no un solo centro . Esa vacuna está disponible en varios centros, las DPS son responsable de las campañas de prevención”, indicó el funcionario.