Autopsia: El niño guatemalteco que murió en la custodia de EE. UU. Tuvo gripe - N Digital
InternacionalesRedes

Autopsia: El niño guatemalteco que murió en la custodia de EE. UU. Tuvo gripe

Una autopsia reveló que un niño guatemalteco de 8 años se enfermó de gripe y murió mientras se encontraba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el suroeste de los EE. UU., Estado de Nuevo México.

La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México dijo en un comunicado el jueves que los resultados nasales y pulmonares de Felipe Gómez Alonzo “dieron positivo a la influenza B”.



“Si bien este resultado indica que el niño tenía influenza, determinar una causa de muerte precisa requiere una evaluación adicional”, dice la declaración.

Alonzo, quien murió en la víspera de Navidad, es el segundo niño guatemalteco que muere este mes mientras se encuentra bajo la custodia de los Estados Unidos.

Jakelin Caal, una niña de 7 años, murió el 8 de diciembre también mientras estaba bajo la custodia de la misma división de la CBP.

Ambos niños cruzaron a los Estados Unidos con sus padres que esperaban encontrar trabajo, que no existe en gran parte de Guatemala.

No está claro cómo se enfermó Jakelin. Aparentemente estaba bien cuando los agentes la arrestaron a ella y a su padre, pero se enfermó en un viaje en autobús a una estación de patrulla fronteriza, donde llegó con fiebre.

Los agentes de los Estados Unidos dicen que probablemente tenía poco para comer y beber antes de llegar a la frontera de los Estados Unidos, sin embargo, su padre dijo que eso no era cierto.

La senadora estadounidense Dianne Feinstein, demócrata de California, pidió al Comité Judicial del Senado que celebre una audiencia a principios del próximo año sobre las muertes de los dos niños.

En una carta dirigida al senador republicano Lindsey Graham, Feinstein solicitó una audiencia “sobre el cuidado y tratamiento de niños bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza”. Graham está preparado para presidir el comité en el nuevo año.

En la carta, Feinstein pidió a CBP que garantice que los niños sean liberados de la detención dentro de las 72 horas, según lo exige la ley. También exigió a la agencia que respondiera por la necesidad de comunicarse con los detenidos en sus idiomas nativos y desarrollar estándares de atención en consulta con los pediatras y los expertos en bienestar infantil.

El secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el miércoles que todos los niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza habían recibido exámenes médicos y que ella había dirigido una serie de acciones adicionales para cuidar a los que están bajo la custodia de los EE. UU.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Abinader recorre calles de La Romana e Higüey junto a perremeista y aliados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Trump paga una fianza de $175 millones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump asiste al funeral de policía en NY asesinado en parada de tráfico

Subscríbete al ABC del Día