Haitianos retornan masivamente a su país a través de la frontera para disfrutar de las festividades de Año Nuevo y la independencia de su país, el primero de enero.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT, José Manuel Durán Infante, informó que los militares estarán dando apoyo a las direcciones de Aduanas y Migración desde el día dos de enero cuando se produzca el retorno masivo desde la vecina nación a territorio dominicano.
“Nosotros actuaremos respetando los derechos humanos, respetando la dignidad humana, y con apego al debido procedimiento, pero tenga usted la seguridad de que no permitiremos que ilegales y extranjeros que no hagan el debido proceso, entren al país tanto por puntos formales como informales”, afirmó Durán Infante en declaraciones a N Digital.
Durán Infante dijo que el dispositivo de vigilancia y seguridad está desplegado y reforzado por toda la frontera.
Informó que desde el fin de semana el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y el jefe del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, supervisan personalmente la zona.
Indicó que hay inconvenientes que se dan con el retorno, pues hay haitianos que tienen su carnet de Migración, pero por no querer pagar los 20 dólares que cobra Aduanas en los puntos fronterizos, entonces proceden a cruzar por las zonas informales.
Dejó claro que al territorio solo retornarán los que estén documentados y agoten el procedimiento de Aduanas y Migración.