El pago móvil en China amenaza con dejar obsoleto el dinero en metálico - N Digital
ActualidadRedes

El pago móvil en China amenaza con dejar obsoleto el dinero en metálico

En el país asiático el empleo del smartphone como medio de pago ya es una tendencia imparable, mientras que algunos establecimientos ni siquiera permiten ya abonar el dinero en metálico, una negativa que persigue el Banco Central de China.

Los expertos dicen que para 2020, 5 países podrían asistir a la desaparición por completo el dinero en efectivo: desde la moderna Suecia, donde ya en 2016 solamente se hizo el 1% de los pagos en efectivo- a Corea del Sur -con 8 de cada 10 transacciones realizadas de forma digital-, Reino Unido o Somalilandia, pasando por China, caso que hoy que nos ocupa y país que ha acogido en el último lustro el mayor crecimiento en pagos sin efectivo de entre los 20 países con las economías más potentes del mundo.

Los datos nos cuentan que el móvil se está convirtiendo en el medio de pago más relevante. Mediante el escaneo de códigos QR con AliPay y WeChat Pay los usuarios del país asiático realizan sus compras y abonan el precio de toda clase de productos y servicios. En contrapartida, el Banco Central de China intenta evitar que Ant Financial, filial de Alibaba, y WeChat Pay Tencent dominen los pagos minoristas, persiguiendo a los comerciantes que no aceptan cobrar en efectivo.

¿Podríamos vivir sin dinero en efectivo?

Según muestran los datos proporcionados por iResearch, el valor de los pagos móviles  llegó a los 120 billones de yuanes -cerca de 15,4 billones de euros- en 2018, una cifra que casi duplica los 59 billones de yuanes de 2017. La tendencia parece estar ligada a cada vez más casos de rechazo de los pagos en metálico en comercios: solamente el pasado ejercicio una campaña del Banco Popular de China detectó hasta 602 casos de esta índole, de los que la mayoría fueron resueltos 558 revelando normas y formación.

Rechazar el yuan es ilegal, tal y como ha aclarado la propia entidad bancaria mediante un comunicado oficial. Puesto que es moneda de curso legal en la región los consumidores tienen derecho a escogerla en metálico como medio de pago. “Los consumidores han visto rechazado su dinero en áreas turísticas, restaurantes y comercios, lo que ha dañado el estatus legal del yuan y el derecho del consumidor a elegir cualquier método de pago”, informaba el Banco Popular.

 

Fuente | Payment Week

Subscríbete al ABC del Día