EEUU y Corea del Norte "negocian" el lugar de la próxima cumbre entre Trump y Kim Jong-un - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

EEUU y Corea del Norte “negocian” el lugar de la próxima cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Donald Trump reconoció este domingo que hay negociaciones en curso para decidir dónde tendrá lugar su próximo encuentro con el dictador norcoreano Kim Jong-un, luego de la histórica cumbre que sostuvieron en junio pasado en Singapur.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos manifestó que había recibido una carta “formidable” de Kim y se felicitó por la “buena relación” que ha establecido con el dictador norcoreano, aunque optó por no revelar el contenido de la misiva.

“Estamos negociando un lugar”, declaró a periodistas sobre la cita antes de abordar un helicóptero para dirigirse a la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, donde dijo que tratará un posible acuerdo comercial con China.

La noticia sobre la carta de Kim se conoció luego de que éste advirtiera en su discurso de Año Nuevo que Pyongyang podría cambiar su forma de abordar las discusiones sobre su desnuclearización si Washington insistía con las sanciones.

Trump, sin embargo, reiteró este domingo: “Con Corea del Norte tenemos un muy buen diálogo”.

Durante la reunión que mantuvieron en junio, la primera entre un presidente estadounidense y un heredero de la dinastía Kim, el dictador se había comprometido a la “denuclearización completa de la península coreana” sin dar detalles ni plazos. Desde entonces las negociaciones no han avanzado lo esperado.

Washington exige una desnuclearización “totalmente verificada” de Corea del Nortepara poder eliminar las sanciones, mientras que Pyongyang acusa a Estados Unidos de exigir su desarme unilateral sin hacer concesiones.

Trump afirmó el domingo que las sanciones se mantendrán hasta que haya “resultados positivos”.

Subscríbete al ABC del Día