Avances médicos que vale la pena conocer - N Digital
Actualidad

Avances médicos que vale la pena conocer

Vacuna contra el Tifus

Recomendada por la Organización Mundial de la Salud, una nueva vacuna logra prevenir 9 de cada 10 casos de fiebre tifoidea. Este virus afecta cada año a 22 millones de personas, matando a más de 200.000. Con esta vacuna muchas vidas podrían salvarse, especialmente en los países menos desarrollados que es donde mayor incidencia tiene esta enfermedad.

Edición genética

Mediante la edición genética se puede eliminar el gen que genera que la persona tenga una enfermedad. Hasta el momento esto era solo una teoría, pero en 2017 el científico español Francisco Mojica demostró que puede aplicarse en la realidad.

 Cambiar el ADN

Con técnicas de edición genética, un grupo de científicos de Estados Unidos ha intentado con éxito modificar el ADN de un paciente con el síndrome de Hunter. Con este método es posible eliminar los genes que crean esta enfermedad y, al mismo tiempo, abrir la puerta para curar otras enfermedades.

Detección temprana del cáncer

Científicos del Institute of Cancer Research del Reino Unido trabajan en un método que permite detectar marcadores asociados al cáncer. Para realizar este diagnóstico solo es necesario realizarse un análisis de sangre. El método promete grandes avances para la detección temprana de células tumorales.

Parches y bombas de insulina

Uno de los principales problemas de los diabéticos es la constante necesidad de insertarse insulina mediante inyecciones. Pero se crearon tanto bombas como parches de insulina que eliminan la necesidad de preocuparse por las agujas.

Tejidos 3D

Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.

Moléculas congeladas

Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el Premio Nobel de Química 2017  con su trabajo que utiliza la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y entender su comportamiento. Esta técnica permite comprender de mejor forma el funcionamiento de las células, crear remedios para combatir determinadas enfermedades y mucho más.

Subscríbete al ABC del Día