Un buque español se convierte en laboratorio para 37 científicos en la Antártida - N Digital
ActualidadCienciaInternacionales

Un buque español se convierte en laboratorio para 37 científicos en la Antártida

El Buque de Investigación Oceanográfica español Hespérides partió hoy del puerto de Montevideo, donde estuvo atracado durante tres días, hacia Ushuaia (Argentina), lugar donde sumará a su tripulación 37 científicos.

Además de transportar a los investigadores, el barco les permitirá trabajar desde sus instalaciones, pues según contó a Efe el capitán español José Emilio Regodón, la nave cuenta con 11 laboratorios y 350 metros cuadrados dedicados “única y exclusivamente a hacer ciencia”.

“Asimismo, tenemos diversas cubiertas que son de carácter modular que, en función del estudio que haya requerido el científico, se les monta un equipo u otro para que puedan desarrollar su actividad”, recalcó el comandante.

Entre los equipos, destaca una cámara hiperbárica, un tanque de acero en el que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal y ayuda a eliminar las burbujas de nitrógeno que los buzos pueden llegar a adquirir en su sangre por realizar un rápido ascenso o no realizar un debido proceso de descompresión.

Regodón destacó que, en esta campaña, el Hespérides, además de hacer ciencia, se encargará de una parte logística de aprovisionamiento a bases tanto españolas como extranjeras.

El buque naranja y blanco, que tiene un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga y puede navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de espesor a cinco nudos, está plenamente equipado para aguantar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

Entre sus instalaciones hay una enfermería, una librería, salas de reuniones, de descanso y un gimnasio con sauna, sala de vapor que puede ser útil no solo para relajarse, sino también para subir la temperatura corporal en caso de hipotermia.

Subscríbete al ABC del Día