Al menos 210 mil dominicanos viven en situación irregular en EE.UU. - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Al menos 210 mil dominicanos viven en situación irregular en EE.UU.

La Organización No Gubernamental Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER), reveló que al menos 210 mil dominicanos, viven en condiciones de irregularidad en Estados Unidos, lo que representa el 19.4%.
El presidente de DOCESJ-CENTER, Frank Valenzuela, dijo que esa cifra representa el 19.4% del 1,085,321 de dominicanos migrantes en Estados Unidos, tras afirmar que en 1990, 50 ,000 criollos se encontraban en situación irregular, cuya población migrante era de 382, 977 personas,  un  el 13.1% en ese momento estaba en situación irregular.
Según el estudio esto significa que en los últimos 26 años, la emigración irregular de República Dominicana  hacia ese país  ha  crecido un 320 por ciento durante ese periodo.
Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER) señala que las informaciones se originan a partir del informe del Centro de Investigación Pew Research Center que hace un estimado basado en datos del Censo de Estados Unidos y  datos oficiales de 2016.
Recordó que  República Dominicana es el séptimo país con mayor migración irregular en  Estados Unidos, superado solo por México, China,  India, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Explicó a través de una rueda de prensa que en el periodo 20007 a 2016, la  migración irregular a EEUU de países como México, India,  Ecuador, Colombia, Brasil, China, Filipinas, Haití, disminuyó  la migración irregular de dominicanos registrando un crecimiento de 5% al pasar de 200,000  a 210,000 personas, durante el periodo señalado.
En el caso de distribución espacial de los migrantes dominicanos en situación irregular en territorio norteamericano es de tal magnitud que ocupan el primer lugar en los estados de Rhode Island  y New Hampshire, mientras que en Nueva York y Pensilvania ocupan el segundo lugar, seguido de los mexicanos.
Nueva York concentraba la cifra de 75,000 dominicanos y dominicanas en esa situación, el 10% de  los 750 mil  existentes de todo el mundo para el año 2016, mientras que en Pensilvania se concentraban 20,400.
En Massachusetts, los dominicanos y dominicanas bajo la condición señalada ocupan el tercer lugar,  después  de los migrantes irregulares de El Salvador y Brasil, en cuyo estado se concentraban para el año 2016, 25,000 dominicanos y dominicanas de los 250 mil, existentes.
La entidad afirma que desde el Estado dominicano se debe seguir reforzando políticas públicas a favor de  esos 210 mil dominicanos y dominicanas que viven irregularmente en Estados Unidos.
“Los migrantes irregulares son partes importantes de los US$3,704 millones de dólares enviados a través de  US$15, 142,141 millones de envíos de remesas que según el Banco Central, recibidas por el país desde EEUU desde 2016,  con un promedio de envío de 203.8 dólares por transacción.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos en suelo dominicano confían más en la providencia que en política ante la crisis

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan en Puerto Rico a dos dominicanos por contrabando de 110.000 anguilas americanas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MIREX da seguimiento a violencia en Ecuador; dice no hay dominicanos afectados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos podrán viajar sin visa a estos países en 2024

Subscríbete al ABC del Día