Energía y Minas busca mejorar la explotación del larimar - N Digital
ActualidadNacionales

Energía y Minas busca mejorar la explotación del larimar

Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas informó hoy de contactos con representantes de asociaciones y cooperativas de pequeños mineros con el objetivo de coordinar acciones para mejorar la explotación del larimar, una piedra semipreciosa que solo se encuentra en este país del Caribe.

En ese sentido, a través de un comunicado, la cartera dio cuenta de la primera reunión de trabajo entre su titular, Antonio Isa Conde, y representantes de cooperativas y asociaciones mineras para impulsar la minería de larimar, tras el decreto presidencial que ordena a esta institución regular la explotación, permisología, procesamiento y exportación tanto de esta piedra como del ámbar.

“Estamos analizando los problemas fundamentales, la forma de regularlo para que el sector pueda trabajar con mayores niveles de seguridad, mejorar la productividad y, sobre todo, las condiciones de vida de la gente y generar mayores beneficios económicos para las comunidades”, declaró Isa Conde.

El citado decreto, el 431-18, fue emitido el año pasado por el Poder Ejecutivo, y tras su publicación el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución mediante la cual ordenó al Viceministerio de Minas y a la Dirección General de Minería realizar un inventario de las cantidades de ámbar y larimar extraídas y almacenadas por disposiciones previas que prohibían la exportación en bruto.

El larimar se presenta en un área muy restringida, principalmente en la mina de Los Checheses-Los Chupaderos, a unos 10 kilómetros de Barahona, en el suroeste del país.

Desde 1975, unos 500 mineros trabajan en la explotación de la gema y unos 200 artesanos la transforman en piedra semipreciosa y ornamental.

En marzo del año pasado, la Cámara de Diputados dominicana aprobó el proyecto que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar, una rara variedad de pectolita (mineral del grupo de los silicatos) que se caracteriza por su color azul y que está muy presente en la joyería criolla. EFE

Subscríbete al ABC del Día