China descarta preocupación internacional por sentencia de muerte para canadiense - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

China descarta preocupación internacional por sentencia de muerte para canadiense

PEKÍN (Reuters) – China dijo el miércoles que “no estaba preocupada en lo más mínimo” por la creciente preocupación internacional por la sentencia de muerte a un canadiense por tráfico de drogas.

La sentencia del lunes para Robert Schellenberg por el contrabando de 222 kg (489 lbs) de metanfetaminas llevó al primer ministro canadiense Justin Trudeau a acusar a China de aplicar la pena de muerte “arbitrariamente”.

Las Naciones Unidas dijeron que se oponía a la pena de muerte a excepción de circunstancias excepcionales, y el ministro de relaciones exteriores de Australia, Simon Birmingham, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el caso.

En una conferencia de prensa diaria en Beijing, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que los “supuestos aliados de Canadá podrían contarse con diez dedos” y no representaron los puntos de vista de la comunidad internacional en general.

“Puedo afirmar muy claramente que no estamos preocupados en lo más mínimo”, dijo Hua sobre la creciente protesta, y agregó que la mayoría de los chinos apoyaba el castigo severo por los delitos relacionados con las drogas.

La sentencia de Schellenberg ha tensado aún más las relaciones entre China y Canadá, ya agravada por la detención en diciembre de Meng Wanzhou, director financiero de Huawei Technologies Co Ltd [HWT.UL], en una solicitud de extradición de Estados Unidos como parte de una investigación sobre presuntas violaciones de Estados Unidos. sanciones comerciales.

Días después del arresto de Meng en Vancouver, China detuvo a dos canadienses bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del estado.

China no ha vinculado ninguno de los casos de los tres canadienses con el arresto de Meng, pero advirtió sobre graves consecuencias si no fue liberada de inmediato.

El Global Times, un tabloide estatal con una inclinación nacionalista, dijo que China “no puede ser débil en este momento”.

“Canadá no tiene ninguna tarjeta especial que permita a la ley china inclinarse ante ella”, dijo el periódico en un editorial el miércoles, agregando que las protestas de Canadá no tendrían efecto.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el martes que Ottawa había solicitado formalmente la clemencia para Schellenberg, como suele ocurrir con los ciudadanos condenados a muerte en el extranjero.

Cuando se le preguntó si China solía escuchar este tipo de solicitud, Hua dijo que el poder judicial no estaba sujeto a “interferencia de órganos administrativos”.

“Usted pregunta si China está dispuesta a escuchar la solicitud de la parte canadiense, pero no sé si los líderes o los políticos de Canadá han escuchado seriamente la posición solemne de China”, dijo Hua.

“Hemos delineado muy claramente los hechos del caso y su seriedad”, agregó.

Schellenberg había apelado contra una sentencia de prisión original de 15 años emitida en noviembre, pero el tribunal en la provincia de Liaoning se puso del lado de los fiscales que argumentaron en un nuevo juicio que el castigo era demasiado leve.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

INDRHI entregará este año 2da fase de cañada Grande; construirán viviendas a 6 familias del entorno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

Subscríbete al ABC del Día