Interrogarán hermano de "Buche" por la muerte de coronel en Baní - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Interrogarán hermano de “Buche” por la muerte de coronel en Baní

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó hoy de que las autoridades interrogarán a Jesús Peña, hermano de Rafael Antonio Díaz (alias Buche), principal acusado de la muerte del comandante de la Policía Preventiva de Baní, coronel Daniel Ramos Álvarez, cuando encabezaba un operativo antinarcóticos.

Peña será llamado a declarar tras asegurar ayer a distintos medios que la muerte del coronel fue fruto de una “componenda” entre los policías que le acompañaban durante el operativo y que, de acuerdo con un video, se marcharon del lugar sin prestar ayuda al oficial cuando éste cayó mortalmente herido al pavimento.

A la vez, aseguró, que las autoridades están al tanto de las actividades de los traficantes de drogas en Baní, donde los narcóticos se comercializan de manera “libre”.

En declaraciones a la prensa, Fadul dijo que Peña “arrojó una serie de informaciones y de acusaciones que deben ser verificadas”.

Por su lado, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, recordó hoy que una comisión del Ministerio Público investiga lo ocurrido y que se está preparando el expediente acusatorio, aunque se abstuvo de ofrecer mayores detalles para no entorpecer el proceso, dijo.

Por el caso están imputados Díaz, así como Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona (alias El Chamo) y Steven Milciades Ruiz González (alías Chiquito y/o Malafé), contra quienes el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva.

El coronel era el comandante de la dotación policial de esa ciudad y murió el 10 de enero por las heridas sufridas en el lugar, ubicado en el barrio Santa Cruz de Baní.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el oficial fue recibido a tiros por quienes operaban un punto de venta de narcóticos.

Sin embargo, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, dijo el jueves que el coronel Ramos Álvarez fue víctima de una “emboscada”.

Al intervenir en la sesión de la Cámara del Senado, Guerrero pidió al jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Batista, designar una comisión que investigue a los agentes que acompañaban a Ramos Álvarez al momento de la acción.

“Creo que el coronel Ramos fue llevado a una emboscada, deben haber varios involucrados”, señaló.

De acuerdo con el legislador, el coronel era “el único que estaba combatiendo la delincuencia y el crimen organizado (en Baní)”, al tiempo que aseguró que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se dedica a cobrar “peaje” a los narcotraficantes en esa zona.EFE

Subscríbete al ABC del Día