Procurador deja iniciados trabajos de construcción cárcel preventiva San Luis - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Procurador deja iniciados trabajos de construcción cárcel preventiva San Luis

 El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó hoy iniciados los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, obra que forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, informó hoy la Procuraduría General de la República.

Rodríguez indicó que la construcción de este centro de reclusión de San Luis tendrá un costo de 97 millones de pesos y se asignó mediante licitación pública a la constructora Morel Gullón.

Con una capacidad para 236 internos preventivos, la cárcel preventiva será un centro moderno de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas, y será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.

El procurador afirmó que la de San Luis “representaba la expresión más aberrante contra la dignidad de las personas”, donde los privados de libertad dormían todos juntos en el suelo, mientras que en la nueva cárcel cada uno dormirá en su propia cama, comerán en un comedor, tendrán baños adecuados, entre otras facilidades.

El funcionario sostuvo que la prisión debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, y recordó que la Constitución establece que las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los presos.

Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario “se están creando por primera vez y para siempre las condiciones necesarias para ello”, dado paso a una realidad penitenciaria “reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción”, afirmó.

“Estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual sean los pilares de nuestro sistema penitenciario”, expresó.

Con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, niñas y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional se “dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación existente”, afirmó.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procurador de Medio Ambiente aboga por un nuevo marco jurídico en materia de minería

facebookPortadatwitter

Ejecutan orden de arresto contra ex procurador Jean Alain Rodríguez

facebookPortadatwitter

Roberto Rosario califica como una imprudencia y estupidez la forma en que se impidió la salida de Jean Alain

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

“Es mejor prevenir un crimen que combatirlo”, asegura el aspirante a juez titular del TSE

Subscríbete al ABC del Día