Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México - N Digital
ActualidadInternacionales

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las autoridades un brazalete que los identifica mientras procesan su trámite, algo inusual en las medidas migratorias del país.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) coloca estas pulseras rojas y blancas a los recién llegados para ubicarlos como personas con solicitud de ayuda humanitaria una vez ingresan al territorio.

De acuerdo con las autoridades migratorias, desde este jueves ya han solicitado el ingreso al país mediante asilo casi 1.000 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los peticionarios de asilo, una vez dentro de las oficinas de migración, dan sus datos personales a los funcionarios, quienes toman sus huellas dactilares para después colocarles el brazalete, lo que significa que su trámite ya está en proceso.

Debido a esta situación extraordinaria, las autoridades mexicanas han agilizado los tiempos de espera de resolución de la situación migratoria.

Tras su ingreso a México, regresan a Guatemala para esperar la resolución del trámite migratorio, consistente en una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Así, en lugar de esperar 30 días, ahora la decisión se comunica en un lapso de apenas cinco, haciéndose entrega de una tarjeta que les proporciona acceso a sanidad y al mercado laboral durante un año.

Subscríbete al ABC del Día