Síndrome de la mano alienígena: ¿Imaginas que una de tus manos actúe por sí misma? - N Digital
ActualidadRedes

Síndrome de la mano alienígena: ¿Imaginas que una de tus manos actúe por sí misma?

Imaginas que una de tus manos adquiera vida propia y actúe de manera independiente a tus deseos y voluntades. Parece ciencia ficción, pero no lo es. A continuación, los detalles del extraño padecimiento.

¿Por qué aparece el síndrome?

Como trastorno neurológico que es, el síndrome de la mano alienígena tiene su origen en daños ocasionados en el cerebro, generalmente en el cuerpo calloso, que es la zona de fibras nerviosas que une los dos hemisferios cerebrales, impidiendo la correcta comunicación entre ellos. Por ello, una buena parte de los casos diagnosticados se producen tras operaciones quirúrgicas conocidas como comisurotomías, que consisten en la sección del cuerpo calloso para tratar enfermedades como la epilepsia.

 Síntomas y repercusiones

El síntoma más habitual de este síndrome es la total ausencia de control sobre la mano afectada, que actúa de forma independiente, generalmente, según han podido comprobar diversos estudios, en respuesta a estímulos que aparecen en su camino como pomos de puertas u objetos que están a su alcance. La intensidad de estos síntomas puede variar, y se ha comprobado que se exacerban cuando la persona afectada sufre situaciones  de estrés y ansiedad.

 ¿Es posible recuperar el control de la mano ajena?

En la actualidad no existe ningún tratamiento específico para este síndrome que, en función de cuál sea su desencadenante, puede desaparecer a medida que las personas se recuperan (de un derramen cerebral, por ejemplo), o la medicación para la enfermedad que lo ha provocado (el cáncer, por ejemplo) empieza a hacer su efecto. El diagnóstico es mucho menos optimista en el caso de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

Subscríbete al ABC del Día