Santiago de Chile.- “La mujer no tiene que participar en la vida política e irse. Se debe crear la cultura de la democracia paritaria donde hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de elegir y ser elegidos”, afirmó en una entrevista con Efe la ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo.
La titular de la cartera, quien presidió la 58 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Santiago, lamentó en este sentido la falta de presidentas en la región.
“Los principales logros que exhiben los países están basados en la participación política. En este nuevo siglo logramos una gran representación de presidentas, pero ahora América Latina se quedó sin mujeres presidiendo los Estados”, agregó.
“No obstante eso, hemos desarrollado leyes que fomenten la paridad”, explicó Camilo sobre la situación que expusieron los 29 países representados en esta conferencia en la sede de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) en la capital chilena.
Durante dos jornadas, está comisión de la Naciones Unidas contó con la participación de las autoridades de los países de la región, que expusieron sus avances para cumplir con la Estrategia de Montevideo para implementar la agenda de género, aprobada hace tres años.
“Tenemos países como México, Cuba y Nicaragua que lograron un congreso paritario. Y otros que han logrado implementar gabinetes (de Gobierno) paritarios, como es el caso de Costa Rica, Colombia, y también México”, agregó Camilo.
Sobre la agenda de género, fijada hasta el año 2030, la ministra dominicana la calificó de “bien ambiciosa” ya que “trata de crear las herramientas para fortalecer políticas públicas que logren la autonomía de la mujer en todos los aspectos”.
Ante la posible proyección de objetivos que luego no llegan a materializarse, Camilo destacó la importancia de la “dotación presupuestaria” de los países y la creación de un “plan operativo”.
“Hay que ver cómo los Estados crean su presupuesto y lo administran. Porque se puede presuponer que se va a dedicar ese dinero pero luego hay que ver cómo se ejecuta realmente”, explicó.
En este aspecto, la ministra destacó que la República Dominicana “está impulsando unos presupuestos con perspectiva de género en que se formulen de forma clara y precisa la partida que cada organismo o ministerio va a dedicar al acceso en igualdad de condiciones y bienestar de la mujer”.
En cuanto a la violencia machista, Camilo destacó que “se están fortaleciendo las leyes que tipifican los feminicidios en la región”, pero enfatizó en la importancia de trabajar en la “prevención de manera integral y no solo abordando la parte penal”.
Otra temática que se tratará en la próxima conferencia en noviembre, y que tendrá a Chile como país anfitrión, es la autonomía económica de la mujer, de la que Camilo dijo que “empoderarse económicamente no implica salir del círculo de violencia, pero sí es un mecanismo que ayuda y afianza la toma de decisión”.
El acceso al crédito es un eje fundamental para esta ministra de República Dominicana, que destacó la importancia de que los países faciliten las herramientas para que las mujeres pobres puedan acceder a ellos.
En esta reunión en la Cepal, además de compartir sus avances, los países conversaron sobre cómo materializar un fondo de la región para proporcionar financiación a las organizaciones feministas y ONG.
“Es una cuestión que apoya el desarrollo de capacidades dentro del movimiento feministas de América Latina, para que nos sigan acompañado a los Gobiernos. Son las que han definido los desafíos que hemos tenido en la región y han sido la base para los grandes convenios internacionales”, concluyó Camilo.EFE