Reelección de Danilo motivaría modificación número 40 de la Constitución y la segunda que él propicia - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Reelección de Danilo motivaría modificación número 40 de la Constitución y la segunda que él propicia

La reelección presidencial ha sido el motivo predominante en las 39 modificaciones a las que ha sido sometida la  Constitución, sea para quitarla o establecerla, desde la fundación de la República en el 1944 hasta la fecha.

A propósito de una eventual reelección del presidente Danilo Medina implicaría necesariamente una nueva reforma constitucional que sería la número 40.

Las dudas serán despejadas en dos meses cuando el mandatario fije posición al respecto y si decide repostularse, se convertiría en el primer presidente en modificar la Ley Sustantiva  dos veces consecutivas solo con el propósito de beneficiarse personalmente para continuar en el cargo. La primera vez lo hizo el 13 de junio del 2015, hace un poco menos de cuatro años.

Las últimas cuatro reformas han sido motivadas por el tema de la reelección. Estas son:

En el 1994 una crisis política tras la segunda reelección del presidente Joaquín Balaguer motivó una reforma que puso impedimento al continuismo. Hasta esa fecha Balaguer fue el único presidente en reelegirse tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en el 1961.

Ocho años después y tras la muerte de Joaquín Balaguer, en el 2002, se modificó otra vez la Carta Magna para restablecer la reelección por dos períodos consecutivos y el “nunca jamás”, que impedía a un presidente reelecto volver a aspirar, al estilo de la Constitución Norteamericana.

Pasaron ocho años más, en el 2010, para que el presidente Leonel Fernández propiciara lo que se denominó la reforma más sustancial de la Ley Sustantiva, basada en consultas a amplios sectores de la vida nacional, pero no podía faltar el elemento del continuismo y fue eliminado el nunca jamás, es decir, que después de una reelección un expresidente podría volver a optar por repostularse.

La más reciente reforma es la del 13 de junio de 2015, impulsada para propiciar la reelección del presidente Medina, gracias a un pacto con Leonel Fernández que también garantizó la reelección de legisladores y alcaldes del PLD.

Se especula que un acuerdo parecido podría reeditarse en esta ocasión.

ENCUESTA N DIGITAL. El 70% de los lectores de N Digital consideran que el presidente Medina propiciará modificar la reelección para imponer la reelección.

Ante la pregunta Considera usted que el presidente Danilo Medina modificará Constitución la reelección?, solo el 30% consideró que no.

 

Subscríbete al ABC del Día