26 de Enero: Natalicio de Juan Pablo Duarte - N Digital
ActualidadNacionales

26 de Enero: Natalicio de Juan Pablo Duarte

Hoy se celebra en el país el 206 natalicio de Juan Pablo Duarte,  uno de los padres de la patria. Libertador dominicano. Fundador de la sociedad La Trinitaria y principal ideólogo de la independencia.

Por dos veces Juan Pablo Duarte vio triunfar la causa por la que luchó toda su vida: en 1844, cuando el país logró la independencia de Haití, y en 1865, cuando, tras la anexión española, cuando se restauró la República Dominicana.

Sin embargo, no obtuvo más reconocimiento que el exilio. Tras su fallecimiento, hubo que esperar ocho años antes de que fueran repatriados sus restos, y sólo entonces se le tributaron los honores que merecía un padre de la patria.

Es, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria  y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y la más conocida, La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.

Subscríbete al ABC del Día