Canciller dominicano se reúne con Mike Pompeo, tratan crisis en Venezuela - N Digital
ActualidadCrisis en Venezuela

Canciller dominicano se reúne con Mike Pompeo, tratan crisis en Venezuela

El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunió en Nueva York con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien trató diversos asuntos y, en particular, la situación de Venezuela, informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

La reunión se produjo anoche después que ambos participaran en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que Vargas presidió, y que fue convocada de emergencia para abordar la situación del país suramericano.

A través de un comunicado, Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que la reunión fue “amplia y productiva”.

En ese sentido, agregó, expresó a Pompeo “nuestro entender de que hay que buscar una salida democrática, pacífica y estable en el diálogo con Venezuela, con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

El encuentro se produjo en la oficina de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas dijo que también conversó con el jefe de la diplomacia estadounidense sobre otros asuntos de la agenda común, “con el ánimo de seguir profundizando las relaciones bilaterales”, agregó el comunicado.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Vargas pidió la rápida convocatoria a elecciones en Venezuela con la participación de todos los partidos y dirigentes políticos para poner fin a la crisis que atraviesa el país suramericano.

También pidió la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela, donde, afirmó, “se verifica una crisis que amenaza la estabilidad política en la región y a la que hay que buscarle una salida democrática, pacífica y de consenso”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Vargas insistió en la misma posición que el país expuso el pasado jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que el diálogo es el mecanismo válido para la solución pacífica de los conflictos.

La República Dominicana y quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresaron ese mismo día en la OEA su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El canciller recordó ayer en la cita en la ONU que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 el país fue escenario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano, pero lamentó que esta iniciativa no lograra el éxito deseado porque “faltó voluntad política y sobró inflexibilidad por parte de los dos sectores”.

Ambas partes, de acuerdo con Vargas, “desaprovecharon una preciosa oportunidad que le ofreció República Dominicana con el diálogo, para llegar a una salida pacífica, democrática y duradera”.

El pasado 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el pasado miércoles presidente de su país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los gobiernos de América.

Subscríbete al ABC del Día