Canciller Vargas pide ante la ONU elecciones en Venezuela

El canciller Miguel Vargas pidió hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que él presidió, la rápida convocatoria a elecciones en Venezuela con la participación de todos los partidos y dirigentes políticos para poner fin a la crisis que atraviesa el país suramericano.

También pidió la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela, donde, afirmó, “se verifica una crisis que amenaza la estabilidad política en la región y a la que hay que buscarle una salida democrática, pacífica y de consenso”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Para la celebración de comicios, es necesario “producir los cambios institucionales necesarios que aseguren la imparcialidad del Consejo Electoral y la probidad e independencia del sistema judicial”, agregó Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante el encuentro, convocado de emergencia en la sede de la ONU para tratar la crisis venezolana, Vargas afirmó que la comunidad internacional “está obligada a participar en este drama”, que, a su juicio, se vive en Venezuela porque, apuntó, “están en juego los derechos humanos del pueblo venezolano sometido a decisiones y acciones reñidas con los principios democráticos”.

Además, son víctima de una escasez preocupante de alimentos, medicina y productos básicos, en medio de un clima generalizado de inseguridad, agregó el funcionario en el comunicado.

El canciller recordó que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 el país fue escenario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano, pero lamentó que esta iniciativa no lograra el éxito deseado porque “faltó voluntad política y sobró inflexibilidad por parte de los dos sectores”.

Ambas partes, de acuerdo con Vargas, “desaprovecharon una preciosa oportunidad que le ofreció República Dominicana con el diálogo, para llegar a una salida pacífica, democrática y duradera”.

El pasado 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el pasado miércoles presidente de su país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los gobiernos de América.

Comparte tu opinión

N Digital•Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias