En el conflicto de Venezuela, ¿quién apoya a Guaidó y quién está con Nicolás Maduro? - N Digital
ActualidadCrisis en VenezuelaRedes

En el conflicto de Venezuela, ¿quién apoya a Guaidó y quién está con Nicolás Maduro?

Venezuela está en el centro de la escena diplomática internacional desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino desafiando al gobernante socialista Nicolás Maduro. En su disputa por el poder, estos son los principales apoyos que tiene cada uno, dentro y fuera del país:

Maduro

– Militares:

Son considerados el sostén del gobierno y el jueves reafirmaron su apoyo a Maduro, denunciando un “golpe de Estado” en marcha.

Sin embargo, aparecen algunas grietas: el sábado, el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, anunció que ya no reconoce a Maduro como presidente legítimo, y que llama a sus “hermanos militares” para que apoyen a Guaidó.

– Acreedores y aliados internacionales:

China, principal acreedor de Venezuela, con unos 20,000 millones de dólares pendientes de pago, se opuso el jueves a la “injerencia externa”, tras el apoyo de Estados Unidos y otros países a Guaidó.

Rusia, segundo acreedor de Caracas, lo respalda también militarmente: en diciembre envió dos bombarderos y un centenar de oficiales a Caracas para ejercicios conjuntos. El presidente Vladimir Putin llamó a Maduro para expresarle su “apoyo”.

Países como Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay y México -que ha señalado que su posición es de neutralidad- siguen reconociendo a Maduro, de 56 años, que además cuenta entre sus aliados a Irán y Corea del Norte.

– Aparato de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es de línea oficialista. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamentaria chavista, en diciembre de 2015, días antes de que la oposición asumiera el control del Parlamento.

Desde 2016 declaró en desacato al Legislativo, en el que la oposición tiene una mayoría calificada, y anula todas sus decisiones. Reiteró el jueves su apoyo a Maduro.

También el fiscal general, Tarek William Saab, respaldó al gobernante socialista.

– Asamblea Nacional Constituyente:

Fue convocada por Maduro tras cuatro meses de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017; está integrada solo por oficialistas y tiene poderes absolutos. Asumió en la práctica las funciones del Parlamento. La oposición se negó a participar en las elecciones para escoger ese organismo por considerar “ilegal” su convocatoria.

– Poder electoral:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es presidido por Tibisay Lucena, abiertamente chavista y durante cuya gestión han sido inhabilitados varios partidos opositores. El jueves hizo una declaración respaldando a Maduro.

Decisiones del CNE y de la justicia frenaron un referendo para revocar a Maduro en 2016, cuya convocatoria está prevista por la Constitución.

Alegando falta de garantías e imparcialidad, los principales partidos opositores se han mantenido al margen de las últimas elecciones, incluidas las presidenciales del 20 de mayo de 2018 en las que fue reelegido Maduro, y que denunciaron como un “fraude”.

Guaidó

– Apoyo internacional reciente:

Estados Unidos, varios países de América Latina y la Unión Europea desconocieron la reelección de Maduro.

Tan pronto Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles, Donald Trump lo reconoció, así como una docena de otros países de la región, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.

En tanto, la Unión Europea anunció el sábado que “tomará medidas” si no se convocan elecciones “en los próximos días”, aunque algunos de sus miembros, como Grecia, apoyan a Maduro.

Seis países europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda) exigieron la convocatoria a elecciones en ocho días, de lo contrario reconocerán a Guaidó como jefe de estado.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su país reconoce el “nuevo poder” en Venezuela.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, también dio su respaldo al presidente interino.

– Parlamento:

De mayoría opositora, el actual Parlamento fue elegido en 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia.

Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un “gobierno de transición” y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de una amnistía.

El Parlamento declaró a Maduro “usurpador” y Guaidó dijo el miércoles que asumía sus competencias en forma interina.

Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.

– Justicia en el exilio:

Un tribunal supremo de justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó el miércoles la “voluntad” de Guaidó de asumir como presidente encargado.

La fiscal general destituida Luisa Ortega, una chavista que huyó de Venezuela en 2017 tras ser removida de su cargo por no respaldar a la Constituyente, dio su “apoyo y reconocimiento” al “nuevo presidente”. “Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia”, le dijo.

Noticas de Interés
ActualidadCrisis en VenezuelafacebookInternacionalestwitter

Presos venezolanos matan perro para comérselo

facebookInternacionalestwitter

Elecciones en EEUU inquietan a venezolanos: "Si gana Trump seguirá con lo mismo"

ActualidadCrisis en VenezuelaEFEfacebookInternacionalesPolíticatwitter

La oposición venezolana se desmarca de el ataque frustrado y presume de un falso positivo

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Incendio destruye casi todas las máquinas de votación de sistema electoral venezolano

Subscríbete al ABC del Día