Nadal asimila la derrota ante Djokovic en final de Australia

El español Rafael Nadal lamenta haber perdido un point frente al serbio Novak Djokovic en la final en sencillos de hombres del Abierto de Australia, el domingo 27 de enero de 2018, en Melbourne, Australia. (AP Foto/Kin Cheung)

MELBOURNE, Australia (AP) — Jugadores con menos experiencia que Rafael Nadal se han sentido destruidos por el tipo de derrota que Novak Djokovic le propinó en la final del Abierto de Australia.

Nadal había asegurado su pase al duelo del domingo por el título tras conceder apenas seis games en una aplastante victoria en las semifinales sobre Stefanos Tsitsipas, de 20 años, quien admitió que fue una experiencia completamente devastadora. Tres días después, Nadal terminó en el lado perdedor. Pero el español, ganador de 17 torneos major, tuvo una perspectiva diferente.

“Stefanos es muy joven. Probablemente no ha sido destruido las veces suficientes para comprender que esto puede suceder en una cancha de tenis”, declaró Nadal. “Yo no soy nuevo en esto. Sé que este tipo de cosas pasan _incluso a los mejores jugadores de la historia”.

Si bien Djokovic llegó al partido con una ventaja de 27-25 en enfrentamientos entre ambos, Nadal lo supera con un récord de 9-5 en choques en torneos major.

No obstante, las estadísticas en canchas duras fueron lo más relevante respecto a Melbourne Park. El serbio no había sufrido una sola derrota en sus seis finales anteriores en este torneo, incluyendo un épico enfrentamiento de cinco horas y 53 minutos ante Nadal en 2012, y venía de ganar los siete duelos frente a frente con el español en este tipo de superficie.

Djokovic deseaba convertirse en el tenista con más títulos del Abierto de Australia, y salió con todo.

“Esta noche él fue mejor que yo. Así es este deporte”, indicó Nadal. “Podemos hablar mucho al respecto, pero cuando un jugador hizo casi todo mejor que uno, no hay mucho de qué quejarse”.

Nadal solo tuvo una oportunidad de romper el servicio de su rival _luego de una hora y 46 minutos de juego_ y no pudo concretarla después de enviar su tiro a la red con un revés. Bajó la cabeza, dirigiendo su vista a la cancha.

Djokovic catalogó esta victoria como una de las mejores de su carrera, pero no se aventuró a decir que ha encontrado el secreto para derrotar al español.

“No quiero decir que lo he descifrado porque no quiero que eso se me devuelva de alguna manera en el futuro”, dijo Djokovic. “Quizá lo resolví para este encuentro, pero no para siempre”.

“He estado pasando por momentos muy difíciles”, subrayó, enumerando una serie de problemas físicos que van desde lesiones de rodilla, pie y cuestiones abdominales hasta una cirugía de tobillo a finales de 2018, así como un tirón en un músculo de un muslo en la primera semana de la temporada.

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias