Gobernador del Banco Central plantea equiparar salario mínimo sector público con el sector privado - N Digital
ActualidadNacionales

Gobernador del Banco Central plantea equiparar salario mínimo sector público con el sector privado

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, planteó la necesidad de aumentar el salario mínimo en el sector público y equiparlo con el que devengan empleados del sector privado.

Valdez Albizu explicó que el salario mínimo que gana un servidor público es de RD$5,117.50, mientras que el salario mínimo promedio del sector privado, incluyendo zonas francas, es de RD$10, 947.30.

“Deberíamos estar por ese monto”, señaló el gobernador del BCRD al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El salario mensual del Gobernador del BCRD equivale a más de 259 empleados públicos. Es decir, su sueldo cada mes es de  un millón 327 mil 585 pesos, sin incluir viáticos y otros beneficios propios de su cargo.

Valdez Albizu es de opinión que el gran crecimiento económico que exhibe el país debe corresponderse con un sustancial aumento de salario mínimo.

“La importancia de derramar el notable crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años, registrando un desempeño promedio de 6.56 % en los últimos cinco años”, indicó.

Recordó que la economía viene de crecer 7.0 % en el 2018, con una inflación de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, y con entradas de divisas que cerraron el año en torno a US$ US$30,000.0 millones.

“Si queremos derrame no debemos dejar concentrar el crecimiento en los sectores de mayores ingresos, sino que debemos bajar al quintil más bajo, el primero, que tiene el costo de la canasta familiar, al cierre de diciembre de 2018, de RD$13,818.11”, indicó.

También resaltó que la tasa de pobreza ha bajado, pasando de 39.7 % en el 2012 a 25.5 % al cierre del 2017, lo que ha permitido que aproximadamente un millón 250 mil personas hayan salido de la pobreza, y que la desigualdad del país se encuentre por debajo del promedio de América Latina.

Subscríbete al ABC del Día