La JCE elimina cada mes miles de actas de nacimientos falsificadas - N Digital
ActualidadNacionalesPortada

La JCE elimina cada mes miles de actas de nacimientos falsificadas

El Presidente de la Junta Central Electoral reveló que las falsificaciones en el Registro Civil son tan frecuentes, que cada mes cancelan miles de actas de nacimientos obtenidas fraudulentamente por extranjeros.

Julio César Castaños Guzmán, presidente JCE, dijo que el pleno  del organismo tomó una serie de medida para evitar la vulnerabilidad del sistema.

Esas medidas serán anunciadas a los 165 directores de las oficialías civiles en todo el país.

Este encuentro está fijado para el 13 de febrero, a los fines de revisar el sistema vigente pacer los ajustes que permitan salvaguardar  la integridad del Registro Civil.

Extranjeros dedicados al crimen organizado y traficante de drogas buscan la manera de obtener una documentación falsa y operar en el país como ciudadanos dominicanos.

El caso más reciente es del colombiano Juan Alberto Jiménez Monsalve señalado como narcotraficante internacional y al llegar al país adquirió una cédula con el nombre de David José Mateo.

Castaños Guzmán indicó que con la automatización del Registro Civil se pudo detectar este fraude y otros miles que se producen en las oficialías civiles.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Castaños Guzmán en el marco de la firma de un acuerdo entre la JCE y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Subscríbete al ABC del Día