Un potente tornado deja tres muertos y 172 heridos en Cuba - N Digital
ActualidadInternacionales

Un potente tornado deja tres muertos y 172 heridos en Cuba

Un potente tornado golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo causando la muerte de tres personas, hiriendo a 172 y dejando a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, informó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Un poco antes, el portal oficialista Cubadebate detallaba que “la Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras.

“La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó el portal.

En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros.

Algunos pedazos de balcón de edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones, constató un periodista de la AFP. El ulular de las sirenas en la ciudad era constante, con bomberos y ambulancias desplazándose en labores de rescate.

Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.

“Fuerte tornado en La Habana. Me cogió en la calle, en el carro, con mi esposa y mis niños. Y tuve que ir esquivando matas caídas, inundaciones, fuertes vientos. Hasta que pude llegar a casa. Pasamos gran susto”, contó el actor Luis Silva, “Pánfilo”, que interactuó con Barack Obama en su visita a la isla en 2016.

“El sonido de un avión”

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 km por hora y penetración del mar. Esta se prolongaba la madrugada del lunes.

“Los de la isla acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche”, admitió el diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobierno.

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que “las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental”.

Ciudadanos compartían vía redes sociales imágenes de calles inundadas, de vehículos volteados y arrumados contra las paredes o impactados por postes. Todo ello en medio de la penumbra.

En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución, pero iba siendo repuesta a medida que las condiciones mejoraban.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día