El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el lunes que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA, la petrolera estatal venezolana PDVSA, en las más duras medidas tomadas hasta ahora contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos y la medida de hoy, garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton a periodistas en la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo que “Estados Unidos está tomando medidas contra los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando todo el conjunto de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.
“La designación de hoy de PDVSA ayudará a evitar que (Nicolás) Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela”, añadió Mnuchin.
Las sanciones bloquean $ 7.000 millones en activos el martes, y significan $11.000 millones en ingresos de exportación perdidos durante un año, dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional.
Mnuchin dijo que Citgo podrá continuar operando, pero no podrá enviar dinero al régimen de Maduro. Las ganancias de la refinería serán mantenidas en cuentas del gobierno de Venezuela, bloqueadas en EE.UU.
Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó anunció, a través de un comunicado, que asume el control de los activos del Estado en el exterior y que, en los próximos días, designará a directiva de CITGO, filial de la estatal Petróleos de Venezuela para evitar desfalco.
“A partir de este momento, iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior para impedir que en su etapa de salida y o conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busquen ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos”, dijo en el comunicado difundido en redes sociales.