Tremols Group además de no pagar impuestos por RD4,127 millones también sobornaba empleados DGII - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Tremols Group además de no pagar impuestos por RD4,127 millones también sobornaba empleados DGII

El Grupo Tremols Payero (Tremols Group), sometido por ante la a la justicia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por un fraude superior a los RD$4,127 millones, que con moras y recargos superan los RD$9,321.7 millones, además de intimidar a empleados de la institución recaudadora, habría ofrecido US$5 millones como soborno y RD$50 millones y un solar como pago a la defraudación por la que se le acusa.

El grupo dedicado a la industria de bebidas alcohólicas, con sus marcas licores Royal y el ron Tremols que vendían a gran escala a hoteles que ofrecen el servicio del “todo incluido”.

Fuentes ligadas a la investigación, identifican el caso Tremols como uno de los ilícitos más grandes detectados en la venta de alcohol en República Dominicana. El “modus operandi” del grupo que comenzó en 2009, intensificó sus operaciones de ilícitos en 2012, según los resultados arrojados en la fiscalización integral (revisión de declaraciones y operaciones del negocio) hechas por un período de tres años (2012-2016) por la DGII, y que determinó que se trata de una red mafiosa, de evasores de impuestos, que han incurrido hasta en operaciones de lavado de activos.

Casi un 100% de la venta de alcohol en los hoteles All Inclusive (todo incluido) era controlado por el Grupo Tremols Payero, según las investigaciones que, también señala que en el proceso de fiscalización que realiza el personal de la DGII se detectaron irregularidades en fábricas clandestinas de alcohol y también ventas irregulares de cigarrillos. Por esa causa han cerrado al  menos dos negocios cada mes en las ciudades de La Vega, Higüey, Moca y Santo Domingo.

Desmantelan dos oficinas y sacan a casi 300 empleados
Pero el caso no solo involucra a los Tremols Payero, se ha llevado de paro a casi 300 empleados de la DGII, donde se han desmantelado dos departamentos, incluyendo el Departamento de Alcoholes. Los Tremols Payero importaban materia prima y operaban tres destilerías en el país, incluyendo una zona franca. Hay una cerrada y otra se encuentra embargada.

Actualmente, hay 13 personas sometidas a la justicia, incluyendo a dos hijos de Ramón Tremols, quien estaba al frente del negocio. Ahora, se encuentra en Suiza. Al parecer, sus principales activos están fuera del país, porque algunos de sus préstamos estaban garantizados por cartas de crédito de entidades extranjeras.

Como parte del fraude, también se informó que se usaron Números de Comprobantes Fiscales (NCF). Tras la fiscalización, se determinó que en 2012 las recaudaciones por alcoholes solo fueron 0.7% del 2012 al 2016 y, sin embargo, el año 2018 los ingresos por ese concepto crecieron 15%.

Subscríbete al ABC del Día