Hace 15 años que Gobierno no produce aumento general de salarios; en la municipalidad hay sueldos de 3 mil pesos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Hace 15 años que Gobierno no produce aumento general de salarios; en la municipalidad hay sueldos de 3 mil pesos

Hace 15 años que el Gobierno no produce un aumento general al salario mínimo en el sector público, que promedia cinco mil 117 pesos.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, reveló que en peores condiciones están empleados de los ayuntamientos con salarios entre tres y cuatro mil pesos y los que casi nunca perciben aumentos de salarios.

“Los trabajadores de la municipalidad son los que menos ganan en la administración pública y ahí nunca hay aumentos, inclusive, ni nosotros los sindicatos los defendemos”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Abreu dijo que los ayuntamientos pagan a barrenderos en las calles y personal de ornato como si se tratara de una ayuda.

El presidente de la CNUS indicó que otro sector que tampoco percibe más ingresos son los pensionados.

También citó como empleados deprimidos a los bomberos, la mayoría de los cuales son voluntarios y los que son asalariados, ganan menos de 10 mil pesos.

El expresidente Hipólito Mejía fue el último gobernante en realizar un aumento general al salario al mínimo.

En los últimos dos gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina se han hecho aumento sectoriales en grupos profesionales que tienen poder de presión, como es el caso de los profesores, médicos, enfermeras y agrónomos.

“Pero alrededor de 400 mil empleados del Gobierno Central, que no pertenecen a estos sectores no son beneficiarios con aumento de salarios”, indicó.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, Albizu, se pronunció a favor de igualar al salario mínimo del empleado público con el privado que es de un poco más de 10 mil pesos.

Abreu explicó que sector público no cuenta con un mecanismo legal para presionar a un reajuste de salario cada cierto tiempo o por niveles de inflación.

Fue aprobada una Ley General de Salarios que establece topes y sueldos mínimos, pero aún no se aplica por la falta de un reglamento

Subscríbete al ABC del Día