AMLO desata polémica: afirma que su prioridad no es detener a líderes del narco.

El FBI y la DEA tienen sus listas de los más buscados a cuatro capos mexicanos por los que ofrece recompensa, pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirma que su prioridad no es detener a líderes del narco.

En un encuentro con los integrantes del Gabinete de Seguridad, el mandatario aseguró que la estrategia de su Gobierno privilegiará la construcción de la paz y, por lo tanto, “no hay guerra” contra el narco, “ya no es la estrategia detener a los capos”, afirmó.

Sus afirmaciones no concuerdan con los acuerdos que tienen México y Estados Unidos para la captura de personajes como Rafael Caro-Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena; Ismael “Mayo” Zambada García, otro líder del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Jesus Alfredo Guzman-Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal; la función principal del Gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”, afirmó a pregunta expresa López Obrador. “Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”.

Te puede interesar  México quiere que EE.UU. promueva campaña antidrogas para los jóvenes

Los periodistas presentes insistieron al mandatario si, entonces, se había terminado la “guerra contra el narco”.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, respondió.

AMLO dijo que esta semana dará a conocer el reporte del Gabinete de Seguridad, pero afirmó que hasta este miércoles se registraron 54 homicidios, cuando el promedio diario era de 80.

Comparte tu opinión

N Digital•Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias