Teorias del avión: Desde el traslado de mercenarios y políticos chavistas hasta el retiro de lingotes de oro - N Digital
ActualidadCrisis en VenezuelaRedes

Teorias del avión: Desde el traslado de mercenarios y políticos chavistas hasta el retiro de lingotes de oro

Tras dos días de incertidumbre y especulaciones, el Boeing 777 de la aerolínea rusa que había llegado vacío y en vuelo chárter a Caracas finalmente retornó a Moscú, sin que se sepa con seguridad cuál fue el sentido de su viaje en un ruta que la compañía no cubre.

De acuerdo a los sitios de monitoreo aéreo Flight Radar 24 y Flight Aware, el avión con matrícula VP-BJG despegó a las 4:55 pm (hora local Venezuela) del miércoles y arribó a Moscú este jueves a las 11:21 am (hora local Moscú), sin escalas, en un vuelo de poco menos de 12 horas de duración.

El avión despegó por la tarde del miércoles y arribó el jueves a Moscú (Flight Radar 24)

El avión despegó por la tarde del miércoles y arribó el jueves a Moscú (Flight Radar 24)

Su llegada en la noche del lunes al aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, al norte de Caracas, había provocado una ola de especulaciones en redes sociales y entre periodistas venezolanos, e incluso generó una declaración de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), controlada por la oposición, y el diputado José Guerra. Y es que de acuerdo al periódico ruso Novaya Gazeta la aeronave, con capacidad para casi 500 pasajeros, arribó vacía y con doble tripulación, para poder despegar rápidamente.

Para algunos, la llegada del avión tenía como fin retirar a personal ruso apostado en Venezuela o quizás servir de medio de escape para miembros de la cúpula chavista, que se enfrenta ahora a una situación de incertidumbre extrema luego de que Juan Guaidó fuera designado presidente interino por la ANV, con el objetivo de llamar a elecciones libres, en lo que el gobierno chavista de Nicolás Maduro ha calificado como intento de golpe de estado. Nada esto pudo ser confirmado.

El Boeing 777 de Nordwind estuvo dos días en Caracas y aún nadie sabe con seguridad por qué viajó vacío allí (Flight Aware)

El Boeing 777 de Nordwind estuvo dos días en Caracas y aún nadie sabe con seguridad por qué viajó vacío allí (Flight Aware)

El parlamento, en cambio, señaló a través del diputado José Guerra que el Boeing 777 podría haber llegado a retirar hasta 20 toneladas de oro, parte de las reservas del Banco Central de Venezuela, como garantía por la deuda que Caracas mantiene con Moscú, uno de sus más fuertes aliados. Guerra trabajó mucho tiempo en la entidad financiera y citó a funcionarios de la misma como fuente de esta información, que tampoco ha podido ser confirmada.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo no estar al tanto de ningún plan para trasladar oro y pidió “tener cuidado con los engaños”. También el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo no “saber nada” sobre el tema.

La aeronave se prepara para el despegue en el aeropuerto internacional

La aeronave se prepara para el despegue en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”

En tanto el ministro de finanza venezolano, Simon Zerpa, incluso negó la presencia del avión en el aeropuerto “SImón Bolívar”, de acuerdo a la agencia rusa Sputnik, a pesar de que la agencia Reuters accedió a imágenes del Boeing 777 de Nordwind aparcado en la estación aérea en Maiquetía.

Esta aerolínea rusa fundada en 2008 y con sede en Moscú suele conectar ciudades en Rusia con destinos turístico en el mediterráneo y el sureste asiático. No tiene a Venezuela como destino, aunque sí ofrece vuelos chárter, es decir a destinos excepcionales.

La llegada del vuelo VP-BJG estuvo envuelta en especulaciones y misterios (Reuters)

La llegada del vuelo VP-BJG estuvo envuelta en especulaciones y misterios (Reuters)
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal antiterrorismo de Venezuela ordena mantener detención de Tareck El Aissami

Subscríbete al ABC del Día