Enfermedades mortales que se pueden prevenir - N Digital
Actualidad

Enfermedades mortales que se pueden prevenir

La malaria, el SIDA, el cólera y el Ébola son algunas de las enfermedades mortales que más han azotado a países en África subsahariana. Sin embargo, se puede evitar la propagación de estas enfermedades contagiosas de una manera relativamente sencilla con los medios adecuados.

VIH/SIDA

El virus del VIH contagia a 2 millones de personas cada año. Es otra de las enfermedades mortales que afecta principalmente a la región de África subsahariana donde ACNUR destina la mayoría de su presupuesto a los refugiados y desplazados de conflictos.

En estas regiones empobrecidas o en conflicto se concentra el mayor número de personas que, a pesar de tener el virus, no recibe el tratamiento que necesita.

¿Cómo prevenir el SIDA o VIH?

Debido a que el mayor número de contagios del virus son de transmisión sexual, la educación sobre la protección en las relaciones sexuales es la mejor forma de evitar que el número de personas infectadas siga creciendo.

En los campos de refugiados y países en conflicto, ACNUR trabaja en concienciar a la población sobre el uso de preservativos, asesorando sobre pruebas voluntarias y facilitando tratamientos para quienes han contraído esta enfermedad.

Malaria

Esta enfermedad mortal, también conocida como paludismo, es la primera causa de mortalidad infantil en África. Cientos de miles de niños fallecen cada año por malaria en países del África subsahariana, donde se concentran la mayoría de los casos. Su punto álgido será en época de lluvias.

¿Cómo prevenir la malaria?

Aunque la malaria es una de las enfermedades mortales para la que aún no se ha encontrado una vacuna 100% efectiva, se puede prevenir evitando al agente propagador: los mosquitos. Una simple picadura de mosquito es el transmisor principal de esta enfermedad. Sólo evitando esa picadura seremos capaces de prevenir la malaria, bien a través de espray anti mosquitos, bien con mosquiteras bajo las que protegerse del contacto.

Pero si sólo 2 de cada 3 personas en África posee una mosquitera, en el caso de los refugiados, que huyen de guerras y conflictos armados con poco más que lo puesto, los riesgos de malaria se multiplican. Con 0,50 € al día, puedes enviar mosquiteras para 3 niños cada mes.

Cólera

El cólera es una enfermedad increíblemente fácil de prevenir, pero muy difícil de erradicar cuando estalla un brote de cólera. Infraestructuras deficientes a causa de las bombas provoca que el cólera sea una de las enfermedades mortales que se ha convertido en endémica en países como Yemen, donde la guerra deja al 80% de su población dependiente de la ayuda humanitaria.

¿Cómo prevenir el cólera?

El acceso a agua potable o baños, letrinas y sanitarios en buenas condiciones son la mejor manera de que no llegue a producirse un brote de cólera.

Una vez que la enfermedad ha sido controlada, la rehidratación oral puede llegar a curar el 80% de los casos.

Ébola

El virus del Ébola que atacó en 2013 la región de África occidental ha sido catalogado como el más mortífero de la historia.

A pesar de que no se trata de una de las enfermedades más mortales que existen en la actualidad y de que no hay casos oficiales detectados a día de hoy, es importante seguir trabajando para que lo sucedido hace dos años no vuelva a repetirse.

¿Cómo prevenir el Ébola?

Una vez erradicada la enfermedad, los chequeos periódicos son la mejor forma de evitar que lo sucedido hace unos años vuelva a repetirse.

Subscríbete al ABC del Día