Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública ha aumentado la cobertura de vacunas contra el sarampión para garantizar el control y prevención de esas enfermedades en el país, afirmó hoy el titular de la institución, Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario dijo a la prensa que “como parte de las acciones preventivas estamos garantizando que haya vacunas y que se oriente a la población sobre esta enfermedad, cuyos niveles se han elevado en varios países”.
El ministro hizo estas declaraciones tras encabezar un acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a los próceres Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
La República Dominicana lleva más de 15 años sin presentar casos de sarampión, pero ante la alerta elevada el pasado enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los casos reportados en Estados Unidos, se toman precauciones para garantizar que no se presenten casos de esa enfermedad.
La nación caribeña es un país altamente turístico, a cuyo territorio entran miles de personas cada día, por lo que se debe mantener una barrera inmunológica para evitar epidemias.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por las secreciones respiratorias de la nariz y faringe de las personas infectadas, se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis.
La encefalitis es la complicación más grave de la enfermedad, que puede causar la muerte en uno de cada 3.000 niños. EFE