Si Gobierno asume el 86 % financiamiento primarias simultáneas violaría Art. 47 Ley de Partidos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Si Gobierno asume el 86 % financiamiento primarias simultáneas violaría Art. 47 Ley de Partidos

El Artículo 47 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece claramente que es a las organizaciones políticas que corresponde asumir el financiamiento de las primarias simultáneas para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

De esta manera, la propuesta de la Junta Central Electoral para que el Gobierno asuma RD$1,249.0, millones, equivalente al 86%, para el montaje de las primarias y las organizaciones aporten RD$200.0 millones, 14%, viola la Ley 33-18.

“Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”, establece el artículo 47, relativo a la apropiación de fondos para las primarias.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, le recordó la memoria al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y a la dirigencia política, que auspició y aprobó la Ley de Partidos, que es a las organizaciones participantes de las primarias que corresponde buscar los RD$1,449.0 millones para ese proceso, fijado para el seis de noviembre.

El Papel de la JCE queda estrictamente limitado al proceso de organización, arbitraje y logísticas de las consultas internas, conforme al artículo 46 de la Ley de Partidos, concerniente al carácter simultáneo de las primarias.

“Los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular”, indica.

Subscríbete al ABC del Día