Amplios sectores habían advertido sobre el tranque que existe para financiar primarias simultáneas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Amplios sectores habían advertido sobre el tranque que existe para financiar primarias simultáneas

El problema generado por el financiamiento de RD$1,449.0 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas es la crónica de una muerte anunciada, pues fue advertido por legisladores, la Junta Central Electoral y organizaciones de la sociedad civil, cuando se sancionaba en el Congreso Nacional la Ley de Partidos.

Aún así, la mayoría de legisladores no hicieron caso y probaron la iniciativa y ahora está el problema que no se sabe de dónde saldrá los casi casi mil 500 millones de pesos para arbitrar los procesos internos de cinco partidos políticos, con el plazo límite del 6 de octubre.

La advertencia sobre el problema de financiamiento fue hecha, además, por la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana y los legisladores Henry Merán, Johanny Guzmán, Fidel Santana, Alfredo Pacheco.

Estos sectores se oponen a la salida planteada por la JCE de que el Gobierno asuma RD$1,249.0 millones y los parrtidos políticos RD$200.0 millones.

“Lo advertimos en reiteradas ocasiones sobre el problema que nos iba a generar el financiamiento de esta democracia, que es la democracia más cara del mundo”, afirmo Servio Tuio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

También el diputado peledeísta Henry Merán es de lo que señala que advirtió, durante la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que el percance se iba a presentar con el costo de las primarias.
La también diputada oficialista Johanny Guzmán censuró que se aprobara la Ley de Partidos, 33-18, con las situaciones que se están viendo a menos de un año de la promulgación de la ley.
El diputado del PRM, Alfredo Pacheco, planteó que la Ley de Partidos fuera explicita en lo relativo al apoyo económico.

Subscríbete al ABC del Día