Pacheco propone a JCE reducir costo de primarias duplicando colegios en cada centro de votación - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Pacheco propone a JCE reducir costo de primarias duplicando colegios en cada centro de votación

El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, recomendó a la Junta Central Electoral aplicar fórmulas que permitan abaratar el precio de las primarias simultáneas, estimado en RD$1,449.0 millones y entonces buscar un acuerdo con los partidos políticos para el financiamiento.

El expresidente de la Cámara de Diputados recomendó a la JCE que en lugar de usar dos colegios electorales por cada centro de votación, poner cuatro o cinco y esto le permitirá bajar la cantidad de centro de siete mil a menos de cuatro mil.

Estima Pacheco de esta manera se ahorraría muchos recursos, pus es en esta fase donde está la mayor inversión.

En la propuesta sobre el montaje de las primarias simultáneas, la JCE contempla utilizar siete mil centros de votaciones con cinco personas cada uno, lo que implica un personal de 35 mil individuos, a los que hay que pagar dieta y viático.

“Eso baja la mitad del costo y yo estimo que el pleno de la Junta Central Electoral tendrá la capacidad necesaria para buscar una solución que acomode a todos” indicó Pacheco.

MODIFICAR LEY. Mientras que el delegado técnico del PLD ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, expresó que los partidos políticos que se acogieron a primarias para escoger sus candidatos tendrán que financiar el costo de ese proceso o por el contrario optar por otra metodología de elección.

Hernández Peguero dijo que la Ley 33-18 no contempla la erogación de recursos públicos para esos fines y que para ello tendría que modificarse el artículo 47 de la referida legislación.

Subscríbete al ABC del Día