El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, advirtió que de continuar la sequía, inevitablemente se producirá escasez de agua potable en el Gran Santo Domingo.
Montás informó que las tomas de agua en los acueductos Isa Mana, Haina-Manoguayabo y Duey, han disminuido considerablemente sus caudales, lo que estima traerá consecuencias al abastecimiento de agua en el Gran Santo Domingo, que concentra el 40% de la sociedad dominicana.
El director de la CAASD recomendó ahorrar agua.
Una fuerte sequía afecta al país desde inicio de año, trayendo consecuencias negativas para el consumo de agua, la agricultura y la ganadería, siendo el Suroeste y la Línea Noroeste las zonas más afectadas.
“Tenemos que preservar los recursos naturales a las futuras generaciones y defender, ahorrar, dar un uso racional y responsable al agua potable”, indicó Montás.
Informó que actualmente la CAASD produce 410 millones de galones de agua diariamente, con un consumo de 250 litros por personas por día.
Precisó que con ese esquema la entidad pudiera ofrecer servicio las 24 horas de manera ininterrumpidas.
Señala que el Plan de Gestión Empresarial estima el agua no contabilizada en un 60%, por lo cual el servicio tiene que ser sectorizado.
Sostiene que de ese porcentaje, el 20% corresponden a perdida física, el restante 40% a desperdicio.
Explicó que con ese esquema de consumo se requeriría 570 millones de galones por día para satisfacer la demanda, lo que dijo no es factible.