PLD dispuesto asumir financiamiento de sus primarias; PRM favorece reducir costo en personal y logística - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

PLD dispuesto asumir financiamiento de sus primarias; PRM favorece reducir costo en personal y logística

Partidos políticos plantean una serie de alternativas tendentes a disminuir el astronómico costo de RD$1,449.0 millones para el montaje de las primarias simultáneas,  que van desde asumir el costo individualmente hasta importantes reducciones en logística.

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, dijo que la entidad oficial está en la mejor disposición de asumir el costo de sus primarias y estima que las otras organizaciones deben hacer lo propio.

Mientras el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, recomendó a la JCE reducir el número de colegios electores de siete mil a la mitad o cuatro mil.

También le propuso al pleno de la JCE que en lugar de usar cinco funcionarios por cada mesa electoral, utilizar solo tres, que unido al delegado de cada uno de los cinco partidos participantes, le daría un promedio de ocho individuos por cada mesa.

Paliza dijo que a diferencia de las elecciones nacionales, donde participa más de un 70% de la población, en las elecciones internas de partidos solo concurre un 40% de la militancia, lo que reduciría considerablemente el trabajo de la JCE.

“La Junta fue muy receptiva cuando hicimos este planteamiento y yo pienso que si se hacen estos ajustes se reduciría sustancialmente la escandalosa cifra y el costo se pone manejable para los partidos”, indicó en declaraciones a N Digital.

Paliza informó que puso a disposición de la JCE los técnicos del PRM que tienen más experiencia en el montaje de primarias.

PRSC ASUMIRA COSTO. Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano escogió el método de elección de sus candidatos mediante Asamblea Nacional de Dirigentes y asume su costo.

El secretario general, Ramón Rogelio Genao, es de opinión de cada organización asuma el financiamiento de sus primarias

Genao informó que la entidad opositora ya está trabajando en el proceso de selección de los delegaos para el montaje de su asamblea, que será supervisada por la JCE.

Subscríbete al ABC del Día