Organizaciones afrontan reto de adecuar estatutos a Ley de Partidos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Organizaciones afrontan reto de adecuar estatutos a Ley de Partidos

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud realizan una consulta nacional a los fines de definir un nuevo modelo del sistema de salud en República Dominicana.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y la representante en el país de la OPS, Alma Morales, informaron que la consulta nacional será una herramienta que servirá de base  a la discusión de la metodología para la estratificación de las prioridades programáticas del Plan Estratégicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2020-2025, que busca priorizar las necesidades básicas de salud en el país.

Explicaron el plan tiene como objetivo identificar los resultados intermedios del Plan Estratégicos que requieran mayor énfasis de la cooperación técnica de la organización, considerando el contexto nacional de desarrollo en salud.

Sánchez Cárdenas consideró que con la propuesta de la OPS se rescata la investigación y los recursos humanos que constituyen elementos importantes para el cambio necesario que requiere el nuevo sistema de salud.

Dijo que en la modificación de la nueva estructura del Ministerio de Salud está proponiendo un viceministerio de Investigación y de Formación de Recursos Humanos, componentes básico y vital

Señaló que por años el modelo de salud ha estado centrado en hospitales y en especialistas, mientras el componente social comunitario ambiental está muy ausente en la inversión, considerando que los hospitales se han tragados los presupuestos nacionales de salud y hoy día se siguen haciendo grandes inversiones en el aspecto de infraestructura.

“Nuestra esperanza es que todos los acreedores del sistema al fin entiendan, que el marco jurídico hay que perfeccionarlo, pero hay que crear una cultura de colaboración permanente y respectar ese marco de acción, siguiendo esa marcha que busca un cambio definitivo con indicadores positivos”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.

Subscríbete al ABC del Día