Pelegrín Castillo pide al Gobierno aplicar capitalismo popular en plantas Punta Catalina - N Digital
ActualidadNacionales

Pelegrín Castillo pide al Gobierno aplicar capitalismo popular en plantas Punta Catalina

El ex Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, pidió al presidente Danilo Medina aplicar el mandato de la Constitución de la República de adoptar medidas de capitalismo popular al momento de vender acciones del complejo termoeléctrico de Punta Catalina.

Castillo estimo urgente reducir las fuertes tendencias a la concentración de las riquezas y activos nacionales en manos de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros.

“El capitalismo en República Dominicana debe ser redimensionado y relanzado, tanto con la apertura de nuevos campos de inversión como con la ampliación de la base propietaria. Con ese nuevo esquema de capitalismo popular tanto las clases medias como los dominicanos en el exterior, así como los fondos solidarios o de pensiones de los trabajadores tendrían más oportunidades de prosperar y contribuir a la riqueza nacional”, indicó

Castillo exhortó también a las grandes empresas privadas a producir los ajustes necesarios para a abrirse con emisiones de acciones en la bolsa de valores y pidió a los responsables de gestionar los fondos de pensiones a colocar los mismos en áreas de mayor rentabilidad e impacto al desarrollo.

“La constitución es muy clara y los recursos existen en la sociedad y en las comunidades del exterior. La experiencia positiva de otros países demuestra que sí se puede. Todo depende de la voluntad política de producir cambios de ese tipo. Las plantas de Punta Catalina son activos importantes para el desarrollo, y deberían gestionarse de otra forma. Eso no es obstáculo para que junto este ejercicio de capitalismo popular e inclusivo concurran inversores extranjeros y nacionales”, enfatizó Castillo.

Subscríbete al ABC del Día