Vence plazo para reconocimiento de nuevos partidos para comicios dominicanos - N Digital
ActualidadEFENacionales

Vence plazo para reconocimiento de nuevos partidos para comicios dominicanos

Los nuevos partidos y movimientos políticos que buscan el reconocimiento con el objetivo de participar en los comicios generales del próximo año tienen hasta este sábado para presentar la documentación requerida, al vencerse el plazo otorgado para tales fines.

Los partidos Progresista Popular (PPP) y El País Que Queremos (EPQ) depositaron ayer su documentación y las solicitudes de reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), con lo que suman nueve las agrupaciones que buscan tal reconocimiento.

Anteriormente lo hicieron el Partido Socialista Cristiano (PSC), País Posible, el Frente Renovador Independiente, Generación de Servidores, así como los movimientos Progresista Comunitario, Nueva Imagen Independiente y Nosotros Pa’ Cuando.

Entre los requisitos están el presupuesto de gastos, el lema, los estatutos y una cantidad de firmas de sus miembros.

El año pasado el país aprobó la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos, que establece que dicho trámite debe hacerse doce meses antes de la próxima elección ordinaria.

República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

Sin embargo, en octubre de este año, tal y como lo estable la citada ley, el país celebrará por primera vez primarias simultáneas, a las que se han acogido cinco partidos para escoger a los candidatos que competirán en los comicios, entre ellos, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre. EFE

Subscríbete al ABC del Día